LAS FLORES DE MATISSE

1924 Yellow Roses with cage of parakeets r

Rosas amarillas con jaula de periquitos (1924)

Como tantos pintores y grandes artistas, la sensibilidad de Henri Matisse también reflejó en su obra su amor a la naturaleza y a las flores. Sus bodegones con flores llenas de vida, enérgicas y coloridas son una clara muestra de ello: lirios, rosas, anémonas, margaritas, jacintos, …

Henri Matisse o Henri-Émile-Benoît Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 31 de diciembre de 1869 – Niza, 3 de noviembre de 1954) fue un pintor, escultor y diseñador francés, que destacó por un uso característico del color y por un dibujo fluido, brillante y original. Como dibujante, grabador y escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es uno de los artistas más importantes del arte moderno.

1911 Spanish still life (Seville II) Hermitage

Bodegón español Sevilla II (1911)

Aunque inicialmente empezó pintando en el más clásico estilo flamenco, poco a poco fué recibiendo la influencia de los pintores impresionistas y post-impresionistas (desde Van Gogh a Signac, pasando por Cezanne, Van Gogh, Gaughin, Manet …)   Entre 1904 y 1905 su afición por el color brillante y la expresividad se hizo más pronunciada.  Las pinturas de este periodo se caracterizan por formas planas y líneas más controladas, y priorizaba la expresión por encima del detalle. En 1905, Matisse y un grupo de artistas hicieron una exposición conjunta en una sala del Salón d’Automne: las pinturas se expresaban con emoción salvaje, a menudo con colores disonantes, que no respetaban los colores naturales; causaron un verdadero escándalo por la profusión de colores puros y violentos. Matisse presentó «Ventana abierta» y «Mujer con sombrero».   Era el inicio del «fauvismo» (que traducido sería algo así como «bestial»), del que Matisse fué el principal representante.

Sin nombre, lirios en jarrón negro

Lirios en jarrón negro y fruta

1907 Bouquet Vase With Two Handles Hermitage

Ramo en jarrón con dos asas (1907) Hermitage

1909 Fruit, flowers and the Dance Hermitage

Frutas, flores y la Danza (1909) Hermitage

1912 Bouquet Of Flowers On A Veranda

Ramo de flores en la veranda (1912)

1912 la danse with nasturtiums

La danza con capuchinas (1912)

En 1917, inició una etapa naturalista, de colores claros y luminosos y de abandono de búsquedas. Más adelante, volvió a nuevas búsquedas de simplificación, buscando acuerdos cromáticos nuevos y más fuerza en la línea y el color. Posteriormente, acentuó la audacia de los colores fuertes, por contraste de tonos o estableciendo una unidad de color. Hacia el final de su vida, practicó técnicas como la de los papiers collés. También practicó el dibujo a lápiz y la pluma. Como grabador, tiene más de quinientas obras catalogadas en diferentes técnicas, e ilustró importantes obras literarias francesas.

1919 c. The bed in the mirror pc

La cama en el espejo (1919)

1919 Les marguerites

Las margaritas (1919)

1919 Plaster torso Museu de Artes Assis Chateaubriand Brasil

Torso de yeso (1919)

1919 Poppies Detroit Institute of Arts

Amapolas (1919)

1923 Still Life Bouquet Of Dahlias And White Book Museum of Art Baltimore

Ramo de dalias y libro blanco (1923)

1925 Nature morte ananas citrons

Piña y limones (1925)

1939 Daisies p

Margaritas (19399

1941 Still life with magnolia National Museum of Modern Art, Paris r

Naturaleza muerta con magnolia (1941)

1943 Hyacinths_and_Lemons,_Fleur-de-Lis_Background

Jacintos y limones con fondo de flors de lis (1943)

Les Anemones

Las anémonas

Cuentan que Matisse dijo que el arte debería estar desprovisto de temas deprimentes, que debería ser algo así como un buen sillón en donde descansar de la fatiga física.  Algo así me parece a mi también el arte floral, ¿no creéis?

Un abrazo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One response to LAS FLORES DE MATISSE

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.