MARKETING PARA FLORISTAS: FACEBOOK 2ªPARTE

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En una entrada anterior (HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA FLORISTAS: FACEBOOK)  os explicamos la importancia de tener una página profesional de Facebook y como hacerla. Ahora…¡Queremos fans, amigos, «me gusta»!!!!!  «Jo, he hecho una página y no me entra nadie»  «Esto no sirve para nada»  «Esto no se lo mira nadie»…  Perdón, nadie dijo que fuera fácil, ahora empieza el trabajo de verdad. 

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Las empresas medianas y las grandes empresas están presentes en TODAS las redes sociales. Tienen trabajadores o empresas asociadas que se ocupan del marketing 2.0, y gastan mucho dinero en ello. Por lo tanto, si ellos lo hacen, significa que esto funciona, si no, podéis estar seguros que no lo harían. Así que ¡manos a la obra! ¡nosotros también podemos hacerlo!

Unos pequeños apuntes de marketing en general, hay dos tipos:

* Marketing directo: es donde la empresa o emisor lanza un mensaje “directo” al cliente potencial. Es decir: muestro mi producto, le explico sus características y ventajas al cliente potencia, y le animo a comprar.

*Marketing indirecto: es aquel que se basa en crear una reputación a través de terceros, es decir, el tan conocido «boca a boca»  aplicado a las redes sociales: cuando un colega os recomienda un producto de un proveedor en un grupo, eso es marketing indirecto. A menudo el proveedor le «gratifica» de algún modo  y los dos salen ganando.  Pues de eso se trata, de buscar alianzas, de crear buena reputación, de que se hable de vuestro negocio,  que los clientes hablen a terceros de nosotros y se produzca una máxima difusión con un coste mínimo. La calidad de este método es infinitamente mejor que cualquier otro medio publicitario. Porque, ¿cómo no te vas a fiar de la recomendación o consejo de tu conocido, amigo o familiar acerca de algo o alguien?

Debemos combinar estos dos tipos de marketing para conseguir unos buenos resultados.  Por un lado debemos presentarnos, presentar nuestro producto y por otro lograr que hablen (bien, claro está) de nosotros. ¿Como conseguirlo?  Facebook nos puede ayudar.

Ya tenemos nuestra pagina profesional en Facebook. ¿como la utilizamos?

1. PUBLICA TODOS LOS DIAS.  La constancia es importante, publicar una o dos (hasta tres)  veces al día es importante.

2. DIVERSIFICA LOS CONTENIDOS.  No publiques siempre el mismo tipo de posts, y evita hablar siempre de tu negocio (eso llega a cansar o aburrir a la gente). Hay mil temas relacionados que crearan interes en tus fans y así fidelizarlos a que te sigan.

– Cuidados de las plantas

– Flor o planta de temporada

– Arte floral de distintos maestros

– Exposiciones o eventos florales

– Consejos para decorar con flores y plantas

-Tutoriales enseñando como colocar las flores en un jarron, hacer un pequeño centro, trasplantar una planta…

– Un saludo simpático: un simple «buenos dias», «buenas tardes» o «buenas noches», acompañado de una bella fotografia…

-Y como no, muestra tu producto y tus trabajos, pero de una forma alegre y divertida:  fotos de calidad en trabajos importantes, un «¡Mirar que planta más chula nos ha llegado!»,  «¡Me encanta esta flor!»

3. PIENSA EN TU PUBLICO: piensa a qué tipo de público te diriges o quieres captar, y usa su mismo lenguaje y tendencias para acercarte a ellos, por ejemplo: las novias todo lo llenan de corazones, «love», «me encanta» y «super».  Si estas en un garden, tu publico querrá más información sobre plantas, podas, etc.   Es aconsejable mirar como gestionan las grandes empresas sus páginas para inspirarse en ellas (no copiar, porque lo que es válido para ellos puede no serlo para uno mismo).

4. MOTIVA A LA PARTICIPACIÓN: Añade a menudo preguntas en tus post, pide que cuelguen fotos, opiniones,… y responde siempre  a los comentarios.

5.PUBLICA  VIDEOS : ya sean propios o de YOU TUBE, pero eso sí, relacionados de alguna manera con tu negocio ( esos de «mira como el tiburón se come a la chica» no).

6. CONECTA LAS DISTINTAS REDES SOCIALES. Si ya tienes Instagram, Twiter u otras redes sociales, conéctalas entre ellas.

7. PROMOCIONA FISICAMENTE TU PAGINA:  coloca en un sitio visible de tu tienda un cartel o pizarra donde ponga «Siguenos en Facebook», y recuerda a tus clientes que pueden seguir todas las novedades y trabajos desde su ordenador.  Puedes motivarlos a hacerse fans de tu página con un pequeño obsequio al poner «ME GUSTA» en la página (no en los posts).

8. PROMOCIONA TU WEB: si tienes pagina web, añádela a menudo en tus post e invita a que vayan a ella con un enlace directo (debes copiar el link de la web y pegarlo en el post).

9. USA EL MARKETING INDIRECTO:

– Para empezar, pide a tus amigos de confianza y familiares que hablen de tu página, que compartan tus publicaciones, y que inviten a sus amigos a ser fans de tu pagina (si ellos entran a tu página hay una seccion a la izquierda donde pone «Invita a tus amigos»,  pero sin abusar, no hay que hacerse pesado).

-Contacta con negocios cercanos y pideles compartir sus publicaiones y que ellos hagan lo propio con las tuyas.

– Invita a tus clientes a publicar su opinión sobre tus trabajos, a veces un pequeño incentivo ayuda 😉

10. SE CONSTANTE: lo que queremos conseguir es difícil, pero posible. Es una carrera de fondo a medio y largo plazo, así que no hay que caer en el desánimo porque al principio no veamos resultados. Llegarán, seguro.

¿Un poco espeso hoy?  Bueno,  para desintoxicarnos, un pequeño paseo por el jardín de Maruxa, que a sus 79 años, nos enseña en su blog  mijardin miparaiso. su gran amor por las plantas y sobre todo los rosales.

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¿Ahora mejor?   Un abrazo

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4 responses to MARKETING PARA FLORISTAS: FACEBOOK 2ªPARTE

    • admin – Author

      Hola José! No se trata de un curso exactamente, sino de pequeños consejos y algunos pasos a seguir para ir promocionando los pequeños negocios en internet. La primera parte la puedes ver en este link: http://82.223.245.126/~floripla/blog/?p=194#more-194
      Nuestra intención es iros explicando como usar las distintas redes sociales: facebook, twiter, instagram..pero no somos profesionales del tema, solo damos consejos a nivel de usuarios.Si nos vas siguiendo veras que iremos publicando artículos en la categoria de marketing.
      Un abrazo.

    • Gracias Paqui. Vuestro interés nos ayuda a continuar adelante. Si necesitas cualquier foto o tema siempre puedes usar los que vamos publicando (cuando las fotos van firmadas, hay que pedir permiso o citar el autor). Y cualquier duda que tengas, si podemos, te ayudaremos a resolverla.
      Un abrazo.

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