NOTICIAS DE NUESTROS AMIGOS

DSC_0955

¿Os acordais de nuestros amigos «los Cripto»?  ¡Pues aumentamos la familia!!!!  Los criptolemus que introducimos a finales de Junio en la gerbera, para controlar a nuestra enemiga , la cochinilla (Planococcua citri ),  se instalaron perfectamente, y  ahora, dos meses después podemos comtemplar ya a su descendencia. 

Estos son los Criptolaemus monstrueri, tal y como llegaron hace un mes, en su estadio adulto, y empezaron a ocuparse de las cochinillas desde el primer momento.  Después siguen haciendolo en todos sus estadios.
2015-06-17 19.34.44A los 5 o 6 dias, la hembra ya pone los huevos, y de estos sale la larva, vive unos 12-17 dias  y es una máquina de alimentarse, que es este monstruito blanco y despeinado que veis aquí. De larva pasará a pupa, y después adulto.
DSC_0959Una vez adulto, el Criptolaemus puede volar para buscar alimento, bien sean cochinillas u otros insectos como el pulgón.  Como casi todas las mariquitas, el Criptolaemus es muy sensible a los insecticidas y pesticidas, por lo que es muy importante no usar productos químicos que los atacan (incluso mucho antes de introducirlos, ya que estos productos químicos suelen ser muy residuales).  Cuando queremos introducir insectos beneficiosos, debemos establecer un plan previo: que plagas y enfermedades atacan a este cultivo determinado, y como se puede hacer frente a ellas de manera respetuosa con el medio ambiente, vigilando mucho para poder actuar rápidamente al observar los primeros indicios de una plaga. El año pasado tuvimos que sacrificar una parte importante de nuestras gerberas por que cuando nos dimos cuenta la plaga ya estaba muy extendida, introducimos demasiado tarde el Criptolaemus y los pobres no pudieron con una plaga tan grande.

DSC_0954DSC_0958 DSC_0957

Esta vez, parece que de momento vamos ganando la batalla. Crucemos los dedos.

Un abrazo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One response to NOTICIAS DE NUESTROS AMIGOS

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.