¡ES TIEMPO DE PEONIAS!

11140239_475294162620272_3235104808687545157_n

Dice la leyenda que Peon,  discipulo de Asclepio (dios de la medicina y la curación) sanó a otro dios de una herida. Asclepio, celoso, quiso destruirlo, pero Zeus, para salvarlo, lo convirtió en flor, la flor de la peonia.  Son bonitas las leyendas. Quizas por eso las peonias tienen ese aire tan romántico.

Desde Mayo hasta mediados de Julio es la época de floración de las peonias.  Es el momento de disfrutar de ellas, de su color y  su perfume ,  y  ponerlas en ramos, centros, jarrones, bouquets…   Me encanta ese aire romántico que adquieren los trabajos florales cuando llevan peonias.  Creo, que como en tantas ocasiones, el secreto de que nos gusten tanto, radica en su carácter efímero, en su temporalidad, ese aire misterioso que nos dice: «disfrútame ahora, porque quizás mañana ya no estaré».  Nos cansamos de aquello que vemos a diario, deberíamos preservar la estacionalidad de ciertas cosas para disfrutarlas más.

Pero las peonias también dan mas de un dolor de cabeza a los floristas…

.

1457765_685812511463610_1307181992_n

En los últimos años, la moda de los ramos «vintage» ha hecho de las peonias uno de las flores más  demandadas para los ramos de novia.  El problema es que la peonia es una flor delicada: por una parte es una flor muy estacional, tiene una época de floración muy determinada en nuestro hemisferio, y por otra parte, al tener unos pétalos muy delicados, no puede ser transportada una vez está abierta, hay que recolectarla muy cerrada para poder transportarla, y una vez en su destino, su apertura no siempre es fácil.

Por todo esto, es importante seguir unas recomendaciones en el momento de adquirirlas:

1. Aseguraros de que es temporada de peonias: la temporada alta se sitúa entre Mayo y Julio. Fuera de estos meses las peonias serán de cámara, o en meses de invierno, de Sudamérica. El precio y la calidad serán muy diferentes.

2. Como en todas las flores, los colores de las fotos siempre son orientativos.  Normalmente, cuanto más abierta, el color es más suave, pero siempre hay un margen de variación natural.

3. Ten siempre en cuenta los imprevistos: pidelas con tiempo,  a veces no abren todas las flores, pide siempre alguna flor extra…

4. Ofrece un plan «B»: si no pueden ser peonias hay otros tipos de flores que nos pueden dar un aire similar: rosas tipo peonia, rosa vuvucela, rosas sprai (blanche, bubles…) rosas David Austin….

5. Déjate aconsejar por tu proveedor: él está en contacto con los cultivadores y puede saber que variedades dan mejor resultado, cuales estan mejor de precio, que otras opciones se pueden ofrecer,…

Ahora es el momento en que podemos encontrarlas a un precio razonable según las variedades. Hay más de 3000 variedades de peonias cultivadas. No todas son aptas como flor cortada. Hay peonias dobles (llenas de pétalos), semidobles (el centro sin petalos) y sencillas (solo petalos en el exterior), las hay de apertura rápida y otras más lentas, las hay mas fragantes que otras.  Otro dia podemos hablar de su cultivo, hoy os dejamos una pequeña muestra de las más comercializadas como flor cortada.

Paeonia__Duchess_4c0fa90018082

Peonia Mothers Choice, blanco roto, flor doble, buena fragancia.

bowl of cream

Peonia Duchesse de Nemours, blanca, flor doble, muy fragante.

bartzella

Peonia Bartzella, amarilla, flor semidoble, buena fragancia.

Peony_shirley_temple

Peonia Shirley Temple, rosa muy claro, flor doble, fragancia ligera.

sarah_bernhardt

Peonia  Sarah Bernhardt, rosa claro, flor doble, fragancia agradable. 

monsjuleselie1

Peonia Mons. Jules Elie, rosa, flor doble, fragante.

Paeonia_Dr_Alexander_Fleming_2010

Peonia Alex Fleming, rosa, flor doble, fragante.

kansas 2

Peonia Kansas, cereza, flor doble, sin fragancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Peonia Coral Charm, melocoton, flor semidoble, sin fragancia.

redcharm

Peonia Red Charm, roja, flor doble, fragancia débil.

Y recordar siempre que las compramos así:

angel cheeks

gardenia 1

Y las vendemos así:

10423759_1412438742385056_5706562016947822856_n

Un abrazo!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Respond to ¡ES TIEMPO DE PEONIAS!

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.