Astilbe, las flores que sueñan

 

“¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”  Así decía Calderón de la Barca en su obra «La vida es sueño»  Evidentemente, no se refería a la flor del Astilbe,  esta delicada flor de aspecto silvestre y etéreo, sutil y  delicada, y con una personalidad propia que le ha hecho ganarse un puesto indiscutible entre las flores «indispensables», sobre todo en el tema de bodas, pero algo hay en esos versos que hacen recordar las romànticas flores del Astilbe, y algo hay en los campos de Astilbe que nos invita a soñar. 

No hay muchos cultivadores de Astilbe,  seguramente por eso su precio suele ser bastante elevado. Las condiciones de su cultivo son muy especiales, de manera que su producción es limitada.  Uno de los principales cultivadores en Holanda son los hermanos  Rutgrink , que se han especializado en el cultivo del Astilbe y han creado su propia marca:  AMAZING ASTILBE, apostando por la calidad en la flor.  Sus campos de cultivo son espectaculares.  Comercializan nueve variedades, en colores que van desde el blanco hasta el rojo intenso, pasando por los diferentes tonos de rosa y violetas.

Para conseguir la mayor calidad, las variedades más cortas se cultivan en invernadero, para conseguir un poco más de altura,  como son Washigton y Erika. Estas flores se recolectan cuando tienen un 20-40% de las flores abiertas, , mientras que las variedades más largas y fuertes, como Else y Paul Gaarder, se cultivan al exterior y se recolectan con 50-70% de las flores abiertas.  Después de la recolección, se colocan en agua limpia con conservante, para su optima hidratación.

 

En los últimos años, el Astilbe ha ganado protagonismo como flor cortada, usada en ramos variados, pero sobre todo, como nueva «reina»  de la decoración floral en bodas y ramos de novia.  Sus flores delicadas, y un aspecto entre romántico y silvestre a la vez la ha puesto de moda.  El precio no es barato, pero el resultado suele ser espectacular.

No os dejéis engañar por su aspecto silvestre: la flor del astilbe es delicada y sufre con el transporte, la sequedad ambiental y el fuerte calor.  Por eso hay que ser extremadamente cuidadoso en su compra y manipulación, asegurarse de su frescura, y delante de la duda, siempre tener una reserva por si acaso.   Tres normas esenciales para mantener la calidad de la flor del Astibe:

*Retira todas las hojas en contacto con agua.
*Siempre use alimentos de flores.
*Necesita mucha agua, mira los niveles diariamente.

Los colores del Astilbe van del color blanco al rojo intenso, pasando por toda la gama de rosas y violetas. Estos son algunos de los más populares:

ASTILBE WASHINGTON

El más blanco de todos.   Combinando las flores más abiertas en blanco, con algunas otras más cerradas, que nos dan un toque verde y refrescante, se obtienen ramos dulces y elegantes .  Las hojas de la misma planta pueden ser el complemento ideal. DISPONIBLE TODO EL AÑO.

ASTILBE EUROPA

Sin duda el más romántico de todos los colores de Astilbe.  Astilbe Europa es un rosa muy pálido, un color delicado que se puede usar solo o combinado con elegantes flores tipo peonias o rosas David Austin, con las que obtendremos ramos de novia sofisticados y actuales. DISPONIBLE TODO EL AÑO.

ASTILBE ERIKA

Astilbe Erika es por mucho la Astilbe rosa más conocida y cultivada. Puede ser reconocido por su color rosa caramelo. Este Astilbe se cultiva fuera en el campo. Debido a su forma, la flor tiene una buena vida útil en el florero. La flor florece en la parte superior y debido a la estructura de las flores no se vuelve marrón. Este Astilbe es adecuado tanto en ramos grandes como en ramos apretados donde solo se puede ver la parte superior de la inflorescencia. DISPONIBLE TODO EL AÑO.

 

ASTILBE  ELSE SCHLUCK

Este Astilbe con un rosa superintenso, fucsia, o cereza… ideal en combinaciones más atrevidas.  Además, la flor se caracteriza por la apertura de su flor completa. DISPONIBLE DE  JULIO HASTA MEDIADOS DE MAYO

 

ASTILBE PAUL GAARDER

Rojo intenso. También podemos conseguir combinaciones intensas con astilbe, gracias a sus tonos más llamativos. Este Astilbe rojo posiblemente sea el único Astilbe rojo bueno que existe y debe su nombre a su buscador y descriptor: el señor Paul Gaarder de Suecia. Este cultivar da hermosas flores llenas que son muy uniformes. Lo que hace a este Astilbe extra especial es su tallo rojo. DISPONIBLE  DESDE JULIO HASTA MEDIADOS DE MAYO

 

ASTILBE BLACK AND BLUE

Atrevido y original. Astilbe en color lila intenso.

 

Para acabar os dejo con unas imágenes espectaculares de los campos de cultivo de AMAZING ASTILBE  en Holanda, y si quereis más detalles, esta es su web:  www.amazing-astilbe.com

Impresionante, ¿verdad?

Un abrazo

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 responses to Astilbe, las flores que sueñan

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.