REUS: 69 AÑOS AMANDO LAS ROSAS

DSC_0550Mayo es por excelencia el mes de las flores, y como no, de la reina de todas las flores : la rosa. En numerosas ciudades se celebran concursos y exposiciones de rosas,  y hoy quiero enseñaros la más cercana a nosotros, y una de las más antiguas: el CONCURS EXPOSICIÓ NACIONAL DE ROSES DE REUS (TARRAGONA).

La exposición se celebra en el Centre de Lectura, centro cultural de la ciudad, que alberga también el Teatre Bartrina, cuya sala se habilita para la exposición y se cambian las sillas por jarrones y los espectadores por rosas.  El resultado es espectacular: la sala, de una belleza clásica, es el marco ideal para las más bellas rosas de la comarca. Pasear durante un rato  mirando rosas, oliendo su fragancia, admirando su belleza, sus colores, comentando cual te gusta más : «¿has visto esta que bonita?» «Como huele aquella, ¡es una pasada!» «¡Oh! Mira la amarilla, ¡me encanta!«.

DSC_0641 DSC_05621

La primera exposición de rosas tuvo lugar en el año 1936 en el Teatro Fortuny, como exhibición. Tras la guerra civil, se volvió a editar ya como Concurso Nacional en el 1948. Sus participantes son cultivadores aficionados de la comarca, apasionados del cultivo de las rosas y rosales que se dan cita una vez año y que este año se cumple su 69ª edición.  Reus ha sabido mantener una bella tradición, inculcando a sus habitantes el amor por la rosa, presente en numerosos símbolos de la ciudad, comenzando por su escudo y siguiendo por la decoración y la arquitectura, y como no, en sus parques y jardines.   Su concurso-exposición se ha convertido en uno de los más importantes, tanto por el número de concursantes, como por la calidad y perfume de sus rosas.  Aquí tenéis una pequeñísima muestra de ellas: rosas grandifloras, rosas David Austin, rosas ramificadas, rosas mini, … y para gustos, colores: ¡todos los que os podáis imaginar!
DSC_0566

DSC_0549

DSC_0591 DSC_0585 DSC_0612

DSC_0637 DSC_0628

DSC_0611

DSC_0617 DSC_0587 DSC_0594 DSC_0604

También esto es cultura floral,  madres con sus hijos, jóvenes curiosos, gente que quizás se acerca por primera vez y descubre el apasionante mundo de las rosas, y por que no, de las flores en general.  Organizar este tipo de eventos culturales en pueblos y ciudades, ya sea a nivel de aficionados o de profesionales que muestren la belleza de las flores y del arte floral es  una buena manera de promocionar y dar a conocer la cultura de las flores y del arte floral.  Animaos y montar una en vuestra localidad si aún no existe.

Un abrazo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Respond to REUS: 69 AÑOS AMANDO LAS ROSAS

Leave a reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.